La neo colonización a través de textos de apoyo escolar


Por: Edgar G. Quispe Mamani
       MAESTRO DE EDUCACIÓN  PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

Nuestros pueblos milenarios poseían un sistema educativo que se caracterizaba por ser una educación integra y comunitaria; la misma que fue asumida desde una visión biocéntrica con principios y valores cósmicos; por tanto, se generaba un equilibrio y relación armónica entre el hombre,  la naturaleza y el cosmos.
Con la colonización y neo colonización, nuestro modelo de educación ha sufrido un genocidio por quienes detentan el poder, inculcándonos una visión individualista tal como es el antropocentrismo. Para los países industrializados, capitalistas, la visión de progreso es tener un lugar urbanizado con muchas comodidades, a costa de la explotación a la naturaleza y del hombre por el hombre.
Esta realidad crítica nos invita a todo actor educativo, de ser más cuidadosos en el uso de textos como apoyo bibliográfico; puesto que en los diferentes textos, libros, y láminas de apoyo curricular contienen códigos ocultos, donde las imágenes y otros iconos expresan  esa hegemonía ideológica política, económica, religiosa, y social de dominio  que viene desde  la época de la colonia.  Como muestra basta un botón:
En la imagen las representaciones de símbolos nacionales, escudos y banderas de los departamentos, están plasmadas la corona española, el laurel, el olivo y la imagen de las torres que claramente  manifiestan la colonialidad simbólica. Así mismo; en esta imagen encontramos la riqueza vegetal y animal como sinónimo de recursos naturales, y que esta tienen que ser explotadas por el hombre y para el hombre como el único ser racional. Y por último; el urbanismo como sinónimo de desarrollo induciéndonos al consumismo desmesurado.
Si desde la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, se pregona la transformación del sistema educativo con políticas de descolonización. Sin embargo; en la praxis se denota el atropello permanente que nosotros mismos hacemos a nuestros niños y niñas, cuando tomamos ciertos textos y no vemos su trasfondo. Por tanto; todos los textos de apoyo curricular ameritan ser desencubiertos y desenmascarados los códigos ocultos para poder conocer las verdaderas intenciones del autor.

Encarar el reto de la descolonización educativa, implica que cada uno de nosotros como actores educativos podamos asumir la producción de nuestros propios textos, las mismas sean elaboradas desde nuestra propia cosmovisión y así superar la educación cognitivista y desarraigada que nos induce a la neo colonialidad ideológica, política y simbólica.

EDGAR QUISPE MAMANI

Edgar
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1 comentario:

  1. ¿Desde nuestra Experiencia como Maestros o Mestras, como superamos esta realidad?

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