Estrategia Metodológica CUATRO PASITOS PARA PRODUCIR CONOCIMIENTOS

CUATRO PASITOS PARA PRODUCIR  CONOCIMIENTOS
Por: Edgar G. Quispe Mamani
FACILITADOR UNEFCO COCHABAMBA
Si como Maestra o Maestro, en el desarrollo de cualquier contenido temático, desde su especialidad o área que regenta, tiene la intención, voluntad y el propósito de generar producción de nuevos conocimientos con sus estudiantes; te proponemos  tomar en cuenta los cuatro pasitos esenciales de producción de conocimientos. Para el desarrollo eficiente de esta estrategia, tomar en cuenta los siguientes elementos:
Título de la PSP:
Objetivo: Producir nuevos conocimientos desde la experiencia vivida y la reflexión sobre esa experiencia, con estudiantes de cualquier grado de escolaridad y desde cualquier área de conocimiento.
Materiales:
ü  Plan de acción consensuada con nuestros estudiantes
ü  Insumos  para la experimentación con nuestros estudiantes
Desarrollo:
Primeramente se sugiere hacer una reflexión crítica entre docente y estudiantes sobre nuestra realidad de consumismo en todos los niveles de la vida,. Para ello hacer uso de alguna estrategia que permita sensibilizar y motivar a los estudiantes la firme decisión de crear o producir un nuevo conocimiento.
Habiendo realizado esta reflexión, posteriormente desarrollar las actividades pasito a paso.
1er pasito.- Experimentación; Esencialmente significa dos acciones:
1)    Planificación de actividades de experimentación en cualquier área de conocimiento, previo consenso con nuestros estudiantes u otros actores.
2)    Ejecución  de la planificación con nuestros estudiantes y otros.
2do pasito.- Relato ¿Qué hicimos? (Los estudiantes deben responder a la pregunta básica; relatando, describiendo de manera ordenada la experiencia vivida con su Maestra o Maestro en el desarrollo de las actividades de experimentación)
3er pasito.- Reflexión ¿Por qué lo hicimos? (Los estudiantes deben reflexionar sobre la experiencia vivida, respondiendo a la pregunta básica del por qué lo hicimos de esa manera?, ¿Qué logros y dificultades tuvimos?)
4to pasito.- Propuesta ¿Qué y cómo debemos hacer? (Este es el espacio libre del estudiante; para expresar, manifestar, hacer conocer sus propuestas, su creación, invento que ha surgido en el momento de la experimentación, relato de la experiencia o en el momento de la reflexión colectiva. La propuesta pude ser expresada en dibujos, texto escrito, u otro tipo de expresión inédita  u original de los estudiantes.)

Realizar esta acción, se constituye en una actividad de Meta Producción. Lo que significa  valorar y reflexionar sobre el proceso de la Producción. Solo de esta manera el Aprendizaje deja de ser un fin en el proceso educativo, donde el aprendizaje se convierte en un medio para producir  conocimiento nuevo de manera comunitaria.

EDGAR QUISPE MAMANI

Edgar
DEJAME UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2013 PPMI (Segunda Fase) and Blogger Themes.